Sala de Exposiciones 

de la Casa de Cultura de Riudellots de la Selva

Hasta el 28 de octubre 2020

———————————————————————————————————–

Audioguía de la exposición

1.- LO EFÍMERO Y LO ETERNO

 

2.- OCÉANO ÍNTIMO

 

3.- SOMBRAS

 

4.- CUERPO-MAR

 

 

5.- EL MAR COMO PAISAJE INTERIOR

 

 


 

Aquello que nos emociona es siempre efímero. Nunca podemos experimentarlo de nuevo del mismo modo. Los paisajes de la infancia (siempre imaginarios), un abrazo, una mirada…Pero también un instante de belleza en los reflejos del mar, en las olas borrando nuestras pisadas en la arena, en las sombras y estelas que crea el cuerpo, soporte pasajero de nuestra existencia.

Siento que el arte es un intento de plasmar esas emociones; poder captar la belleza de lo eterno que permanece en ellas. Y mi mano se deja llevar por el afán del ser humano de capturar esos instantes, utilizando la pintura como una excusa. Como el mar, que nunca es igual pero siempre está ahí, la belleza de lo efímero nos acompaña.

 

 

Iratxe se muestra fiel a sí misma cuando pinta el mar. Lo hace de manera descarnada, sin requiebros. Muestra su amor por el mar planetario en sus lienzos. Resalta el color sobre el trazo, lo que nos permite experimentar la fuerza y explosión del mar, nos lo acerca con su mirada.
Su mar evoluciona al jugar con cuerpos que se entremezclan con sus transparencias. Nos lleva a sentir la efervescencia liberadora que provoca una zambullida estival.
Sus cuadros son instantáneas de momentos efímeros como las huellas socavadas en la arena que se van difumninando entre el rumor de las olas...Pero también persiste entre cada uno de estos instantes de mar la persona que palpita en él, su mirada acogedora, transparente.
Gracias por tu mirada Iratxe

ENRIQUE GARCÍA NÚÑEZ

 

https://www.riudellots.cat/noticia/804/lart-a-riudellots-amb-la-bellesa-de-lefimer-diratxe-cano-esteban.html